Regresar

La Magia del Centro de Caracas

Visita al Centro de Caracas

Quisiéramos empezar este artículo con la anécdota que nos impulsó a escribirlo.

Estábamos paseando por el Centro de Caracas con una persona que nos visitaba de Ecuador. Después de pasar par de horas descubriendo diversos sitios y historias, nos comenta que le parecía lamentable que ella no pudiera encontrar fácilmente información sobre la oferta completa de Caracas.

Ella tenía dos semanas en la capital, se estaba quedando en La Pastora. Luego de transcurrido ese tiempo, nos contaba que había descubierto que Caracas ofrecía mucho a nivel de arquitectura, arte, gastronomía, historia, tradiciones, etc.

Queremos hacer nuestro aporte y acercarte la oferta de la capital. Sabemos que cuando has buscado información sobre la ciudad, has visto repetidamente El Ávila, la Plaza Bolívar, la Casa Natal de Simón Bolívar, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, el Parque del Este… Y más allá de todos esos puntos- que son de vital importancia- hay mucho más por descubrir.

Ahora bien, poner la oferta entera de Caracas en un post sería una locura. Así que vamos por partes, empecemos por el Centro de Caracas, donde te narraremos todos los hallazgos que se encuentran en la ruta La Magia del Centro de Caracas, la cual programamos periódicamente.

Plaza Bolívar de Caracas

Iniciar por la Plaza Bolívar es clave, porque a partir de allí se fundó Santiago de León de Caracas en 1567. Para ese entonces, Simón Bolívar todavía no había nacido, aquel lugar era la Plaza Mayor de Caracas, donde existía el mercado más importante de la ciudad.

Alrededor de la plaza se ubicaron las instituciones religiosas y reales más importantes, como la Catedral, el Arzobispado, el Ayuntamiento, la cárcel y la casa de los gobernadores. También las familias más influyentes se ubicaron en sus inmediaciones.

Muy curiosas son las historias que siguieron a la extensión de la ciudad, justo desde ese punto. Resulta que no se había creado un sistema para dar direcciones, entonces los caraqueños nombraros a los cruces según edificios, sucesos, familias, tiendas, objetos, o cualquier otra cosa que identificara al lugar. Así nacieron los nombres de las Esquinas de Caracas.

Puntos de interés alrededor de la Plaza Bolívar: Catedral Metropolitana de Caracas, Concejo Municipal, Museo Sacro de Caracas, Teatro Principal y Casa Amarilla. Si quieres un recomendación, no te pierdas el Concejo Municipal; adentro está la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde se declaró la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Irónicamente, es un secreto bien guardado.

Casa Natal de Simón Bolívar

Desde la Esquina Gradillas puedes seguir hasta la Plaza de San Jacinto, otro de los espacios más antiguos de la ciudad. Allí existió el Convento de San Jacinto, y aunque haya caído casi por completo durante el terremoto de 1811, la plaza sigue recordando con su nombre al convento desaparecido.

Este lugar tiene en sus inmediaciones la más famosa de todas las casonas caraqueñas: la Casa Natal de Simón Bolívar. Deléitate con los lienzos que pintó el artista Tito Salas narrando la historia desde la llegada de los españoles, hasta la independencia de Venezuela. Aprecia la distribución interna a partir de la sucesión de patios, la cual se mantiene original.

En sus inmediaciones tienes otros puntos de interés, como los son el Museo Bolivariano y el Pasaje Linares, el cual hoy está caracterizado por un techo de llamativos paraguas, por eso oirás que lo llaman sencillamente ‘la calle de los paragüitas’ (es perfecta para hacerte selfies espectaculares).

Y si quieres sentarte un rato, en esa plaza tendrás diversas opciones para tomarte algo refrescante, probar alguna delicia criolla, ver la gente pasar y disfrutar del espacio.

Iglesia de San Francisco

Sigue hacia la Avenida Universidad y toma su sentido oeste. A seis cuadras tendrás el Parque El Calvario. Pero ya va, vamos por partes, en el camino te vas a conseguir a tu mano izquierda la Iglesia de San Francisco y el Palacio de las Academias.

La Iglesia de San Francisco es de vital importancia, porque su interior es uno de los testigos mejor conservados de la era colonial. Milagrosamente sus retablos se salvaron de ser vendidos durante la gesta independentista para levantar recursos. Si la encuentras abierta, no dudes en entrar. Su exterior es otra historia, ligada a su vecino.

Debes estar preguntándote ¿cuál vecino? Nada más y nada menos que el Palacio de las Academias, donde operó la Universidad Central de Venezuela antes de mudarse a su campus actual. El Palacio de las Academias fue anteriormente el Convento de San Francisco, y junto con la iglesia, formaban parte del mismo conjunto. La fachada actual de ambos es el fruto de los tiempos de Antonio Guzmán Blanco.

Justo en frente, verás la Asamblea Nacional, también mandada a construir durante los tiempos de Guzmán Blanco, sobre el antiguo Convento de las Monjas Concepción. Imagínate aquel palacio emergiendo en una Caracas que no superaba dos pisos, ¡imponente!

Parque El Calvario

Desde el Palacio de las Academias hasta el Parque El Calvario hay sólo 3 cuadras. Sabrás que habrás llegado cuando veas una esquina entera cubierta de escaleras blancas, que ascienden hasta la escultura de Ezequiel Zamora, donde anteriormente estuvo la escultura de Cristóbal Colón.

Y como te repetimos que todo va más allá de lo que encuentras por internet, El Calvario es muchísimo más que sus emblemáticas escalinatas. Es más, te vamos a dar una propuesta de recorrido para que no te pierdas de todas las maravillas que se concentran en sus hectáreas.

No tendría sentido contarte del parque sin decirte que es el primero de todos los parques urbanos de Caracas, fundado en 1873 sobre una colina árida. Era subido en Semana Santa para conmemorar la sepultura de Cristo en El Calvario. De allí su nombre coloquial (oficialmente fue rebautizado como Parque Ezequiel Zamora en 2011).

Entonces, ahora sí, el recorrido que te proponemos hacer: Pasa de largo las Escalinatas y sigue hacia un túnel que verás a tu frente. Antes de entrar al túnel, se te abre una calle a mano derecha, sube por allí. Inmediatamente se te aparecerá el Arco de la Federación, el arco de triunfo que el presidente Joaquín Crespo mandó a construir para conmemorar la Guerra Federal, de la cual emergió como líder.

Pasa por debajo del arco, sube las escaleras que tendrás a tu frente, toma tu mano derecha y empieza a subir. Disfruta de las insólitas vistas que tendrás de Caracas mientras llegas a la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, terminada en 1885 en 75 días. Desde allí tienes la mejor vista que puedes tener de la zona de Caño Amarillo.

Sigue subiendo y encuéntrate con el busto de Miguel de Cervantes. Se dice que Don Quijote de la Mancha tiene una relación con Caracas, por la anécdota de cuando Andrea Alonso de Ledesma defendió en solitario a la ciudad en 1595 ante el ataque del corsario inglés Amyas Preston.

Y sigue, que llegarás a la cúspide, donde se pintó el primer retrato de la ciudad de Caracas, el cual puedes ver original en el Concejo Municipal. ¿Ves por qué te decimos que el Concejo es imperdible?

Pero esto no termina, ahí mismo tienes el Gazebo, que fue el Mercado de Flores de la Plaza de San Jacinto, y si bajas en tus primeras escaleras a mano derecha, se te aparecerá El Parnaso, lugar donde habitan las musas de Caracas.

Si todavía te queda tiempo para ver algo más en el centro cuando bajes de El Calvario, te dejamos los siguientes tips:

Plaza Juan Pedro López

Perteneciente al Banco Central de Venezuela. Busca la obra de Marisol Escobar que narra la creación del primer retrato de Caracas.

Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez

Allí Simón Bolívar recibió clases de su Maestro Simón Rodríguez. Imagínate la escena.

Casa de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero

Justo en frente, se dedica a la divulgación de la historia nacional. Es una casona excelentemente conservada, reflejando especialmente el Siglo XIX, pero en su interior yace un hallazgo arqueológico casi tan viejo como la fundación de la ciudad.

Panteón Nacional de Venezuela

Allí reposan los restos de tantas ilustres personas que han conformado su historia. Admira sus frescos, pintados por Tito Salas, y sumérgete en la gesta que liberó Bolívar.

Mausoleo de Simón Bolívar

Aunque NO es lo mismo que el Panteón Nacional, están conectados por dentro. Allí reposan los restos del Libertador Simón Bolívar. Cuando cruces de un edificio a otro, sentirás lo impresionante que es ver a ese edificio elevarse hacia el cielo.

Abadía e Iglesia de San José del Ávila

Un secreto muy bien guardado del centro. Puedes ingresar cuando hay misa. Un domingo por la mañana es perfecto para conocerla. No te vas a arrepentir.

Centro Simón Bolívar

El gran icono de la modernidad caraqueña. Dos torres gemelas monumentales que cambiaron la imagen de Caracas para siempre. Descubre los murales de César Rengifo y de Oswaldo Guayasamín que están en este majestuoso conjunto.

Reurbanización El Silencio

Inaugurada en 1945 sobre los terrenos donde existía la zona más depauperado de la ciudad. Aprecia los elementos inspirados en la arquitectura colonial, como los pórticos y las arcadas. Imagínate a los caraqueños aprendiendo a vivir en apartamentos.

Teatro Municipal

Diseñado por Jesús Muñoz Tébar y construido sobre los terrenos del templo y el hospicio de San Pablo. La talla del Nazareno de San Pablo que aquí se encontraba, fue mudada la Iglesia de Santa Ana y Santa Teresa, donde se encuentra actualmente a escasos 200 metros del teatro.

Iglesia de Santa Teresa y Santa Ana

Se trata de dos templos separados unidos a través de una cúpula central. La esposa de Antonio Guzmán Blanco se llama Ana Teresa, y para honrarla, hizo este templo con sus nombres. Entra y encuentra el pedacito de hueso que perteneció a Santa Teresa de Ávila.

Y la lista podría seguir, pero sería larguísima. Zonas como Caño Amarillo y La Pastora merecerían un artículo aparte, por ejemplo…

Si quisieras realizar una visita guiada, ajustada a tus intereses, estaremos felices de descubrir la Magia del Centro de Caracas contigo. Y no pasa nada si no hablas español, te podemos hacer el recorrido en inglés, portugués e italiano.

Y si lo que buscas es incluirte a un paseo grupal, pautamos esta ruta periódicamente para que puedas disfrutarla en compañía de otros que quieren desestresarse y disfrutar de Caracas. Te dejamos un contacto adicional:

Y síguenos por @evolutionenergy_ para enterarte cuándo pautamos las próximas rutas.

Ayuda a otros compartiéndoles esta información y coméntanos qué te sirvió a ti.

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *