Regresar

El Rastro de tu fertilidad

Hoy notas algunas manchas de sangre en tu ropa interior. Revisas tus cosas para encontrar toallas sanitarias. Te diste cuenta de que no las compraste cuando fuiste al supermercado. No esperabas que llegara tu período hoy. No lo estás rastreando porque nunca lo consideraste esencial hasta que tengas que hacer un viaje rápido a la farmacia para comprar tus toallas sanitarias.

Tal vez, no tengas suficientes razones para controlar tu período. Te vamos a contar porque es una gran ventaja…

El ciclo menstrual

Un período menstrual consiste en eventos que ocurren desde el primer día del período, hasta el comienzo del siguiente. Tu cuerpo pasa por una fase para producir más estrógeno que resulta en tu ovulación; luego, sigue la producción de progesterona. Tu próximo ciclo ocurrirá si no quedas embarazada dentro del período.

Los ciclos generalmente duran 28 días, sin embargo, también pueden ocurrir cada 21 a 38 días. Varían en cada mujer, dependiendo de los siguientes factores:

• La gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).
• La frecuencia de la ovulación.
• La duración de cada período.
• Los ciclos de algunas mujeres pueden diferir mensualmente y fluctuar a medida que envejecen. La cantidad de sangrado y la duración del período también pueden variar. En promedio, las mujeres pueden tener una menstruación de cinco días.

La ovulación generalmente ocurre el día 14 de cada ciclo menstrual, sin embargo, el patrón puede diferir entre las mujeres. Por lo tanto, es mejor realizar un seguimiento del período menstrual para comprenderlo. Además, puede ayudar a medir el momento del sexo, si estás tratando de concebir, o no.

Es posible que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales no tengan una idea precisa de su salud o fertilidad, si realizan un seguimiento de su período, porque los métodos cambian o evitan el ciclo habitual deteniendo la ovulación de manera efectiva.

Mujeres que necesitan realizar un seguimiento de su período

Las mujeres que no han tenido el período, pueden preocuparse por estar embarazadas. Es por esta razón que las mujeres sexualmente activas controlan sus ciclos mensuales. Algunas alternativas de control de la natalidad no son muy efectivas y algunas mujeres no aceptan embarazos no planeados. Si usan el método del ritmo, necesitan hacer un seguimiento de su período para evitar tener relaciones sexuales durante sus días fértiles.

Por otro lado, algunas mujeres intentan concebir, por lo que realizan un seguimiento de sus períodos para descubrir sus períodos fértiles. Hay mayor probabilidad de concepción si tienen relaciones sexuales cuando están ovulando.

Las mujeres que entienden su cuerpo y sus ciclos pueden reconocer rápidamente si algo anda mal. Cualquier cambio en su período menstrual puede ser síntoma de otros problemas de salud. Un cambio abrupto en tu menstruación puede ser un síntoma de problemas hormonales o de tiroides, síndrome del intestino irritable, problemas de función hepática, diabetes y otras afecciones de salud.

Algunas mujeres también pueden experimentar cambios cuando pierden o aumentan una cantidad significativa de peso, adoptan una rutina de ejercicios o atraviesan situaciones estresantes.

Un período perdido, tardío o temprano no es alarmante; sin embargo, deben consultar a su médico obstetra / ginecólogo si experimentan otros síntomas.

Por qué realizar un seguimiento de tu período.

Algunas razones por las que debes controlar tus períodos mensuales:

  • Comprende tus patrones menstruales.
  • Conoce tu período de ovulación.

Si estás tratando de quedar embarazada, o no, comprende tu período de ovulación. El embarazo es posible unos días antes y después de este período. Lograrás una mejor comprensión de tu fertilidad si realizas un seguimiento de tu período. La ovulación es una aproximación y descubrirás que es un reto predecir cuándo será. Tu fertilidad varía incluso si tienes ciclos regulares.

  • Aumenta tu conciencia sobre el bienestar y tu salud en general.

Tu ciclo menstrual también puede informarte sobre tu salud en general. Si se salta o tienes un período intenso, o impredecible, puede indicar una afección subyacente. El registro de los detalles puede ayudarte a recordarte cuando hables con tu médico.

  • Identifica tu deseo sexual.

Monitorear tu actividad y tu deseo sexual te ayudará a determinar patrones. Tu deseo sexual aumentará alrededor de tu período de ovulación. El sexo es una actividad saludable y el conocimiento de tu actividad sexual es esencial.

  • Controla los problemas de la piel.

La testosterona aumenta antes del inicio de tu período y aumenta el sebo en tu cuerpo. Notarás tu piel y cabello más grasosos y podrías ser susceptible a brotes. Asegúrate de limpiarte la cara y quitarte el maquillaje antes de dormir.

  • Reconoce y regula tus cambios de humor.

Los cambios en tus hormonas pueden ocurrir a lo largo de tu ciclo menstrual y pueden afectar tu humor. Aunque no existe un estudio sustancial sobre el vínculo entre la menstruación y el estado de ánimo, es posible discernir estos cambios para comprender el ritmo de tu ciclo.

  • Planifica tus días de inactividad.

Algunas mujeres tienen las peores experiencias unos días antes de sus períodos debido al aumento de las hormonas progesterona. Puedes identificarte con ellas si te sientes irritable, hinchada y lenta. Si realizas un seguimiento de tu ciclo menstrual, puedes planificar tus días de inactividad y ser amable contigo misma.

Cómo controlar tu ciclo menstrual.

Tienes varias formas de controlar tu ciclo menstrual y puedes utilizar algunas herramientas para ayudarte a comprender tu situación.

  • Período.

Puedes controlar tus ciclos anotando las fechas de inicio y finalización de cada período. También puedes realizar un seguimiento de lo ligero o denso que es. Comprender esta información puede ofrecerte una gran ayuda para identificar irregularidades o cambios en la duración de tu ciclo.

  • Moco cervical.

El seguimiento de tu moco cervical, o secreciones vaginales, durante el ciclo puede indicarte si estás ovulando. Experimentas niveles elevados de estrógeno antes de la ovulación y notarás una secreción muy húmeda y resbaladiza entre tres y siete días antes de la ovulación. Por otro lado, los niveles de progesterona aumentan después de la ovulación para producir un moco más espeso. Dos semanas después del flujo de moco, puedes esperar tener tu período.

  • Temperatura basal del cuerpo.

Tu temperatura corporal basal es tu temperatura más baja cuando duermes. Puedes tomarla, apenas te despiertes, usando un termómetro digital como el novedoso monitor de fertilidad Daysy. Si tienes el hábito de tomarte la temperatura por la mañana, puedes controlar los cambios de progesterona. Tomarlo constantemente cada mañana puede hacer que te des cuenta de tu temperatura basal preovulatoria. El cambio de temperatura es una indicación de que ya ovulaste. Si te apoyas en un dispositivo de última tecnología como Daysy, podrás rastrear tus ciclos con gran efectividad y seguridad. Sabrás con una precisión del 99.4% cuáles son tus días no fértiles.

El seguimiento de su ciclo menstrual trae muchos beneficios. Es esencial que lo hagas si deseas evitar o quedar embarazada, apreciar tu deseo sexual, comprender tus patrones menstruales y controlar los brotes de piel y los cambios de humor. Tu período menstrual también es un indicador de tu bienestar. ¡Comienza a monitorearlo para tu salud!


¡Conoce mejor tu cuerpo!
Con Daysy, tienes la capacidad de explorar tu propio ciclo menstrual y conocer mejor tu cuerpo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *